las "Impresiones de la Música"

Ya a las 20:30 horas, una cola con decenas de personas llenaba la plaza del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano que ocuparon con presteza sus asientos tan pronto se abrieron las puertas a las 20:45 horas. Pasaban cinco minutos de las nueve, hora fijada para el comienzo del concierto, cuando en una perfecta hilera, los diez participantes en el acto hicieron su aparición aplaudidos por el numeroso público. Entraron, en este orden, Elisa Maestro (violonchelo), Paula Martín (viola), Alejandro de Pablo (flauta), Ernesto Monsalve (director y piano), Manuel Sobrino (violín), Miriam Sobrino (violín), Juan Carlos González (pintor), Mercedes Alonso (pintora), Marta Mayo (pintora) y Miguel Asensio (director del colectivo de pintura y pintor). Monsalve tomó la palabra y dió la bienvenida a todos, no sin antes agradecer la buena disposición del Museo y de su directora, así como recordar la vocación sincera y artística de la Asociación Cultural Antonio Salieri llamada siempre a servir a Valladolid, a sus artes y a su cultura. Esto último logró arrancar la primera ovación de la noche. Acto seguido, Monsalve se sentó al piano, dió el La de rigor y los otros cinco componentes de 'Contrapunto' pusieron sus instrumentos a punto. Una indicación de cabeza de Alejandro de Pablo marcó el comienzo de "La Primavera" de Vivaldi, a la que siguieron "Música Acuática" de Händel, la gavota de "Ifigenia" de Gluck y la "Célebre Serenata" de Franz Schubert.
Concluída la primera parte, el concierto se interrumpió durante unos minutos para que los asistentes más alejados de la 'escena' pudieran acercarse a observar las pinturas que los dibujantes ya habían concluído, y para atender a Televisión Castilla y León que, en ese momento, conectaba en directo con el Patio Herreriano y entrevistaba a Ernesto Monsalve, en calidad de organizador.
Siguió la música, esta vez con una simpática broma, al interpretarse los primeros compases de la "Danza Húngara, Nº 5" de Brahms en falso para acompañar un rayón sobre los lienzos. Risas. Volvieron a sonar los compases de Brahms, esta vez completos, que arrancaron un sonoro aplauso durante el cual los seis músicos cubrieron sus ojos con gafas de sol. Es lo que correspondía para interpretar las jazzísticas notas de "The little negro" de Debussy. Tomó el relevo la "Elizabethan Serenade" de Ronald Binge y, finalmente, el movimiento 'Campo Grande' de la oda a Miguel Delibes "¡Maestro!" con música de Ernesto Monsalve y texto de Carlos Aganzo, que fue narrador.
"¡Bravo, bravo!" gritó el público, mientras, en pie, aplaudía a los ya once artistas en escena. Monsalve tomó el micrófono y ofreció la posibilidad de un bis: una improvisación de jazz a trío. Aganzo, improvisaría poemas...; Monsalve, acordes con sextas y séptimas mayores...; y Rafa Vega "Sansón", una viñeta...
¿Y qué salió de todo esto?
Aplausos. Repercusión mediática. La portada de EL NORTE DE CASTILLA... Pero, sobre todo y más importante, el apoyo, el reconocimiento y el cariño de cientos de vallisoletanos que, como siempre, acuden a la llamada de esta Asociación. Valladolid es el único juez que vale... es el eterno juez que dice 'sí' a cada espectáculo que se ofrece desde la ACAS. A cada evento que firma... Ernesto Monsalve.
¡Gracias, Valladolid! (artículo de la asociación cultural Antonio Salieri)

Más fotos del momento (pincha aquí)